viernes, 25 de septiembre de 2015

ÉPOCA ANTIGUA (Siglo V a.C. al siglo II a.C)

     Época donde se da un origen así como una consolidación de la escuela.

EGIPTO



    De acuerdo con Manacorda (1987) "de Egipto provienen los testimonios más antiguos acerca de todos los aspectos de la civilización y por con siguiente la educación."

     Según Manacorda (1987)," las <<enseñanzas>> más antiguas se remotan al período arcaico (2600 al 2400 a.c)."

Los temas que se impartían en el antiguo Egipto eran: 
1. La habilidad para saber hablar
2. Obediencia
3. La naturaleza en relación con la formación de la personalidad.
4. Oratoria visto como instrumento de poder.




MESOPOTAMIA 
     En la región mesopotámica se usa a favor el sedentarismo, exploradores de otros lugares se sentían interesados por las riquezas de las diferentes zonas donde la población contaba con una débil organización y esto servia para que se instalaran en aquellas sociedades, lo que fue originando asentamientos sólidos urbanos importantes.
Aparece un comienzo notable y complejo de lo que es la escritura. Se utilizaban las famosas tablillas de arcilla (Los habitantes de Mesopotamia, inventaron este medio de comunicación extraordinario, mediante tablillas de arcilla que eran grabadas con un punzón puntiagudo, realizando en un comienzo logogramas, es decir, dibujos esquemáticos de los objetos aludidos, para luego simplificarlos gradualmente a través de la descomposición de las figuras en cuñas, hasta alcanzar un amplio repertorio de signos silábicos), donde ha quedado grabada la escritura de esos tiempos, fueron los primeros textos donde se plasmaban números y/o dibujos de animales. 
Todos estos avances en la escritura influyó en el desarrollo de la educación y en el establecimiento de las escuelas.


GRECIA

     En este período se originó la escuela elemental y se fundó alrededor del año 600 antes de nuestra era. Cumpliendo la función que ni la tradición oral ni la simple enseñanza de los adultos pueden ya cumplir. 

Ponce (1937) explica que a medida de que la sociedad se hizo más compleja en su estructura y que el trabajo del esclavo aseguró  a las clases dirigentes un bienestar más acentuado, estas clases ya desvinculadas del trabajo y de las ocupaciones, pudieron dedicar su tiempo al Diagogos, es decir, un ocio elegante y/o juego noble. La educación se dirigía para la vida en la polis.
      En la separación de los procesos educativos según las clases sociales se encuentran las primeras formas de diferenciación entre los diversos tipos de educación que recibían se daban la música (aculturación, transmisión de valores) y la gimnasia (preparación del guerrero).
     En el siglo VI a.C. se comienzan a formar las escuelas de filósofos, entre los cuales se encuentran:
Pitágoras
     Según Manacorde (1987) se seleccionaban los discípulos cuidadousamente. En su escuela se distinguen cuatro tipos de alumnos:
-Acústicos: acceso a primera educación de las musas, con mitos, cultos y cantos religiosos así como la memorización de poemas, la danza y la gimnasia.
-Matemáticos: estudiaban aritmética, geometría, astrología y música.
-Físicos: llamados filósofos. 
-Sebásticos: iniciados en la ciencia sagrada o esotérica.
El maestro era llamado grammatistés.

Socrátes
     Desarrolla el método mayéutico utilizado para enseñar conocimiento filosófico, temas que se referían a la polis (ciudad de Atenas). En el caso de los atenienses, su educación se asignaban a sus maestros, los cuales exponían sus doctrinas en la plaza pública. No todos los jóvenes tenían el acceso para asistir y escuchar las enseñanzas de estos filósofos tales como Anaxágoras, Protágoras y el mismo Socrátes; sólo podían acceder aquellos por la nobleza de su cuna o por la fortuna familiar.



                                                         Platón
           A los maestros se les recomendaba vigilar las costumbres y a los niños se les pedía aprender de memoria las obras de los poetas; abre la puerta de la epistemología se emplea el método de la dialéctica. 
El fin de la educación es para formar ciudadanos, se inclinó por la educación intelectual organizada por la misma sociedad. 
Fundador del idealismo metafísico. La moral ciudadana como conclusión de una buena educación, entre sus discípulos hubo dos mujeres. 





Aristóteles 
         Inauguro lecciones escolares en forma de conferencias diarias y paseos con sus discípulos, siendo llamados peripateticos. Sus explicaciones por la mañana (acromáticas) consistían en especulaciones filosóficas; por la tarde (esotéricas), eran de carácter público y se centraba en retorica y política.






ROMA
     En esta etapa la familia se caracteriza como institución fundamental y así como base de la educación:
-El pater inducia a los hijos al aprendizaje de la milicia, elocuencia o jurisprudencia.
     Surge la institución escolar primaria con una estructura más formal, contando ya con maestros y alumnos. 
     Había dos tipos de educación elemental: la privada (clasista) y del estado (popular).

 


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