Nuevas instituciones escolares a principios del siglo XIX
En 1883 se establece la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza elemental.
Ley Guizot, "esta ley nos dice que la enseñanza primaria se destina a moralizar al pueblo, favorecer el desarrollo económico y consolidar el orden social. También la aplicación de esta ley lleva a la creación de un cuerpo de inspectores primarios (1835). En estos tiempos la escuela aún no era laica ni gratuita para la totalidad de los alumnos ni mucho menos obligatorio", (León 1974).
El desarrollo industrial y la necesidad de cuidar a los niños cuyos padres trabajan favoreció en Francia el florecimiento de iniciativas filantrópicas para la custodia de los pequeños en las ya citadas salas de asilo. El pastor Friedrich Oberlin fue un precursor de estos modernos jardines de infancia, en donde los medios educativos empleados era el juego, el canto, la oración.
La enseñanza preescolar tiene un doble aspecto: en forma de guarderías y en forma de institución educativa.
Pensamiento pedagógico positivista
Auguste Comte (1798-1857)
Estudió en la escuela politécnica de París donde conoció a grandes intelectuales como el matemático Lagrange y al muy reconocido astrónomo Pierre Simon de Laplace.
Uno de los principios de los cual parte en el desarrollo de sus concepciones, es el de la neutralidad. La ciencia necesita ser neutra, tanto en las ciencias naturales como en las humanas.
La reforma social que propone es una reforma intelectual por ello se dedica al estudio de la ciencia considerando que el saber verdadero es el que proviene de los hechos, de la realidad subjetiva. En segunda etapa, señala que la filosofía es la doctrina general de los conocimientos humanos, es decir, los saberes que logran las ciencias positivas.
Émile Durkheim
Primer sociólogo de la educación. Considera la educación como un esfuerzo para preparar los niños para la vida en común en determina tres puntos de vista de la educación:
- Como una acción
- Proceso
- Institución
Considera que para definir la educación hace falta considerar los sitemas educativos existentes o que han existido. Para que haya educación se requiere una generación de adultos, una generación de jóvenes y una acción ejercida por los primeros sobre los segundos.
Karl Marx y F. Engels
Defiende la educación pública y gratuita para todos los niños;en la asociación entre educación y producción material, la educación debe abarcar tres aspectos: mental, físico y técnico.
Lenin
Declaró que la escuela y la política no pueden estar desvinculadas de la vida social.
Defendió la enseñanza general y politécnica gratuita y obligatoria para todos los jóvenes de 16 años.
Gramsci
Propone el trabajo como un principio antropológico educativo básico de la educación; critica a la escuela que divide la enseñanza clásica y profesional, considerando que esta debería ser clásica, intelectual y profesional.
Makarenko
Su programa incluía principios democráticos donde el grupo tenia prioridad sobre el individuo y la educación. Señala que el verdadero proceso educativo se hace por el mismo colectivo y no por el individuo que se llama educador.
LA ESCUELA NUEVA
El surgimiento de la sociología de la educación y las investigaciones en psicología educativa contribuyeron al desarrollo de la escuela nueva, la cual tiene su punto de partida en las decepciones y lagunas que se encuentran en la escuela tradicional.
Fierre
Critica a la escuela tradicional y propone que debe apoyarse en una base científica y racional. Señala que la educación debe preocuparse por el carácter, la voluntad y el desarrollo moral de acuerdo con las posibilidades psicológicas de cada niño.
M. Montessori
Fundo la casa del bambini en Roma y en Milán, se basaba en Rousseau, Froebel y Pestalozzi. Su idea del aprendizaje es que esta prescindido por un desarrollo interno y señaló periodos sensibles, desarrollo una gran cantidad de material didáctico.
Autor de una pedagogía funcional. Fundo el instituto Rousseau para el estudio de la psicología infantil, planteó una escuela a la medida de cada niño.
Freinet
Transformación de los métodos rígidos del magiocentrismo y paidocentrismo.
Énfasis en el desarrollo cognitivo motriz, sin descuidar afectos y emociones.
LA ESCUELA PROGRESISTA
Dewey
Tenia una concepción pragmatista de la inteligencia y el conocimiento. Promotor del desarrollo y de la educación democrática en Estados Unidos. Critica la educación tradicional frente a la progresista, afirmando que la enseñanza debería ofrecerse a través de la acción. Le daba gran importancia al papel de la experiencia en el proceso educativo. Abogó por una visión constructivista de la filosofía de la educación. Fundo una escuela experimental en Chicago. Pensaba que la psicología podía hacer grandes aportaciones a la educación, pero el conocimiento psicológico debería provenir del conocimiento generado en el mismo contexto educativo. Considero que los libros de texto son los medios que ponen en contacto a los alumnos con las asignaturas, mientras que los maestros son los agentes mediante los cuales se comunica el conocimiento y las destrezas y se imponen las reglas de conducta.
LA ESCUELA ANTIAUTORITARIA
Influencia del psicoanálisis. Plantea la defensa de la libertad del niño como condición necesaria y finalidad de la educación.
A. S. Neill (1883-1973)
Fundó una escuela en 1921 que se llamó Summerhill, Considero que la educación tenia que conseguir que la escuela se acomode al niño y no el niño a la escuela. Le dio más importancia a las emociones que a la inteligencia. Planteó que debía haber libertad para para gobernar la propia vida social. Su lema era "Corazones, no sólo cabezas en la escuela"; otro de sus planteamientos fue que un medio sano cura casi todos los problemas del niños.
C. Rogers
Afirmaba que los seres humanos tienen la capacidad de comprenderse a sí mismos y de resolver sus problemas para lograr la satisfacción y la eficacia necesaria para un funcionamiento adecuado. Su teoría se basa en la noción de que el yo es el conjunto de percepciones que el individuo tiene de sí mismo. Su objetivo en la terapia era que las personas fueran funcionales. La confianza en el ser humano se transforma en en confianza en el alumno en el campo de la educación: el alumno tiene que aprender por sí mismo, el profesor no puede enseñarle. El objeto de la educación debe ser crear alumnos con iniciativa y autodeterminación.
LA
PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
Nace en Francia en la década de
1960, se desarrolla hasta la década de 1980.
Esta pedagogía pretendía poner en
manos de los alumnos las instituciones de clase que realmente pueden gestionar por sí
mismos, en la que ellos sean quienes organicen el (grupo-clase) trabajo y la
convivencia.
La intención de enseñar comienza
con el conocimiento de lo instituido y con la dramática limitación
concreta de lo instituyente.
En la década de 1960 surgen dos
corrientes de la pedagogía institucional con orientaciones muy diferentes: un
que tiene como representante a Michel Lobrot y la otra a Fernand Oury y Aïda Vásquez.
Oury y Vásquez 1971 hacen tres
grandes críticas a los perjuicios de la institución educativa: el perjuicio
escolar según el cual no se ve el niño más que al escolar; el perjuicio
didáctico, que implica una desmedida desvaloración de la instrucción; y el
prejuicio de la uniformidad, según el cual todos los niños son sometidos al
ismo régimen bajo pretexto de igualdad.
Parea Labrot el profesor es un
consultor al servicio del grupo sobre cuestiones de método, organización o
contenido; el profesor se limita a ofrecer sus servicios y se sitúa en tres
niveles: Como monitor del grupo, como técnico de organización y como
investigador que posé conocimiento y tiene la capacidad de compartirlo.
LA
EDUCACIÓN POPULAR
La escuela sigue siendo escolarizada con sus muros, sus
programas y sus horarios, y entramos al mundo de la educación abierta y
sustancial a través de los nuevos modelos de información virtual.
Según Freire la educación debe ser para liberar al individuo
no para enajenarlo, intentó cambiar la escuela dando al dirección de la
escuelas a las comunidades, queriéndola hacer autónoma fomentando asociaciones
de alumnos y estimulando proyectos. La educación debe empezar por superar la
contracción educador-educando.
SISTEMA EDUCATIVO
La educación se ha extendido hasta abarcar a los niños desde
una edad temprana hasta la vida adulta. La educación no solo incluye un sistema
escolarizado, con actividades rígidas, sino también los sistemas no
escolarizados por medios virtuales.
Niveles que forman los nivele educativos:
Guarderías
|
Preescolar
|
Primaria
|
Secundaria
|
Bachillerato
|
Profesional
Licenciatura
Maestría
Doctorado
Sistema no
escolarizado
Programas de
alfabetización
Primaria intensiva
para adultos
Secundaria y Preparatoria
abierta
Sistema de
universidad abierta y a distancia
|
Desde que nacemos nos
enviaron a la escuela y jamás nos hemos cuestionado por ello, en este sentido
podemos decir que la escuela institucionalizado en nuestras vidas, además de
esto vemos que se trasmite de generación de adultos a jóvenes con el fin de
trasmitirles conocimientos y preservar la cultura. Las prácticas de los
educadores les llevó a desarrollar un pensamiento pedagógico, a partir de estos
se generan nuevas líneas de estudio que abordan al niño (el alumno): El
aprendizaje, la motivación, el lenguaje y demás procesos cognoscitivos.
En el siglo xx la educación se consolido como institución en
todo el mundo y surgieron programas para diferentes ámbitos en una nueva
concepción de comunidad mundial global.
Como hemos ya visto el sistema educativo es relativamente
joven al menos en su institucionalización, y de progreso lento por lo cual
continua en desarrollo sin una verdad absoluta en el método más eficaz.
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