Existe una diferencia sustancial entre los diferentes tipos históricos de la educación que corresponde a un nivel de desarrollo educativo, logrando precisamente a través de una conciencia del tiempo y una cierta dinámica social condicionada por la función educativa que se adopte.
No es ilicito que se enseñen a los hijos de los criados las ciencias que pertenecen a los nobles para que así gentes bajas se superen [...] los hijos aprenden los oficios de sus padres, que, el mandar y gobernar no es de criados y que es hacer agravio al oficio (Túpac Yupanqui, s.f)
Hay tres tipos de educación condicionada históricamente:
°Primitiva
°Tradicionalista
°Progresiva
En la época primitiva se ven los primero actos educativos y presenta tres características:
*Espontánea: es natural y se encamina a una supervivencia a los (individuos).
*Imitativa: Porque los jóvenes aprenden lo que hacen y dicen los
adultos.
*Invariable: Nos dice que el proceso evolutivo en ocasiones suele ser muy lento por lo cual no hay demasiados cambios.
Estas características nos dicen que originaban un aprendizaje el cual usaban en la resolución de problemas.
“En realidad, se trata más bien de una
anticipación de la «sociedad civil» que se preparaba desde el siglo XVI y que
en el siglo XVIII marchaba a pasos de gigante hacia su madurez. En esta
sociedad de libre competencia cada individuo aparece como desprendido de los
lazos naturales, etc., que en las épocas históricas precedentes hacen de él una
parte integrante de un conglomerado humano determinado y circunscrito”(Marx,
1857)
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