viernes, 25 de septiembre de 2015

LA ILUSTRACIÓN (Siglo XVIII)

   
 
También llamada la época de Luces, se caracteriza por el surgimiento de un pensamiento pedagógico ilustrado, intelectual, donde resaltan grandes pensadores que desarrollan nuevas ideas. Hay un pensamiento pedagógico social (cómo hacer técnicas para enseñar) que se encamina a una obligatoriedad de la escuela (laica, democrática, cívica y gratuita). 
        

    Mas tarde, viene un acontecimiento que trae una serie de transformaciones en estructuras económicas y demográficas el cual es la Revolución Industrial, trae un cambio social, tecnológico, político, cultural, económico. Pero una cuestión interesante en esta revolución es que las implicaciones en la organización social origina implicaciones psicológicas.

Hay alguien tan inteligente que siempre aprende de la experiencia de los demás [...] Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.(Voltaire, s.f.)

     Consecuentemente se vendrá una Revolución Pedagógica donde muchos padres  y madres trabajadores tienen la posibilidad de dejar a sus hijos en escuelas recién construidas con estos fines, donde los cuidaban durante la jornada laboral.
    En la Revolución Francesa, período de igual importancia, muchos pensadores se cuestionan de cómo poder enseñar desde otra manera. 

     La Revolución Francesa se caracteriza por posturas opuestas y divergentes en relación con la necesidad de educar a las masas populares ya que para unos sería un gran error y para otros una necesidad (Antoine León, 1794). 


JUAN JACOBO ROUSSEAU  (1712-1778)


   Su principal preceptor fue su propio padre, su madre fallece. El cual le enseña a encontrar y cultivar gran admiración por el paisaje y la naturaleza.
Propone que el niño nace bueno y el adulto lo pervierte con concepciones falsas de la vida, por lo que sugiere educar al niño en un contexto tranquilo y dejarlo libre, es decir, educarlo de manera natural, que exista cierta relatividad en el sujeto.
   Decía que se debían seguir ciertos aspectos para lograr una buena educación, ya que en ella podíamos encontrar tres grandes maestros:

1)La naturaleza, para comprenderla, para admirarla.
2)El hombre, para complementar con significados y adquirir conocimientos.
3)La experiencia propia, parte importante, para consolidar las dos anteriores.

   Así podría llegar a formarse un nuevo hombre para formar una nueva sociedad. Por lo ya mencionado cabe de más decir, que su educación era bajo el modelo Paidocentrista, centrándose en el niño y no en el adulto, ya que se consideran los intereses así como las capacidades del niño y no del maestro.
  En su obra << El Emilio>>  afirma con fundamentos psicológicos, donde recae en que el fin de la educación es formar hombres racionales.
   
    Me he preguntado cómo podría hacer para que un niño fuese bueno, y me contesté: inspirándole ciertas cualidades del alma en las que, en forma particular, radica la bondad [...] Me pregunté luego cómo se puede inspirar el carácter en un alma naturalmente tímida, y me contesté: corrigiendo un temor con otro temor; el temor a la muerte con el temor a la deshonra [...] si el fantasma exagerado de la ignominia, si el valor exagerado de la consideración pública, no dan el coraje de la organización, se les reemplaza por el coraje del deber, del honor y de la razón. No podrá hacerse una encina de un rosal y aunque consiguiéramos convencer a éste, preferirá dejarse destruir antes que trocarse en aquélla. Dichoso el que posee los dos corajes (Diderot, 1829)

JOHANN HEINRICH PESTALOZZI   (1746-1827)

     Italiano huérfano de padre. Sus dos mayores influencias fueron <<El Emilio>> de Rousseau y las ideas contenidas en la teoría económica de los fisiócratas. 
      Pestalozzi consideraba que la educación principal se encontraba en la familia, por eso su libro titulado <<El Libro de las Madres>> donde cita que es ahí donde se encuentran los primordiales valores para que en el transcurso de la vida, se desarrollen hombres de bien; para él la madre era la educadora por excelencia hasta el ingreso de el niño a la escuela.
Mencionaba al amor como un elemento fundamental en la vida familiar porque sería también el de la vida escolar.
    Consideraba de vital importancia la actividad práctica y productiva por lo que se le considera el precursor de la Escuela Activa.

JOHANN FRIEDRICH HERBART  (1776-1841)

    Filósofo que establecía un desarrollo de carácter moral como objetivo de la pedagogía y señalaba que la enseñanza debe fundarse en la aplicación de los conocimientos de la psicología.
     Hay una atención al profesor, existe una capacitación al docente.
Crea lo que es <<instrucción educativa>> la cual era un sistema donde el maestro debe fortalecer por medio de situaciones sucesivas y reguladas la inteligencia y la voluntad de carácter.  A Herbart se le conoce como el organizador de la pedagogía como ciencia.

    Su propuesta de enseñanza se caracteriza por cuatro pasos: 
-Claridad
-Asociación
-Sistema
-Método
   

<<Conversación entre Rousseau y Herbart>> 



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