El movimiento de reforma comienza en 1517 con Lutero que hace una protesta pública en la iglesia del pueblo de Wittemberg, Alemania en contra de las <<indulgencias>> que había mandado el papa León X a vender entre el pueblo católico.
Lutero intervino en favor de la escuela popular y para ello escribía largas cartas a las autoridades tanto del Estado como de la Iglesia para reformar los estudios. Contribuyo a estimular el espíritu laico y racionalista.
Según Lutero, el hombre es un ser que después del pecado había perdido toda capacidad para obrar el bien, carente de libre albedrío y si hacía algo bueno era solamente por la gracia que Dios otorgaba.
La educación protestante
Martin Lutero (1483-1546), fue líder del movimiento religioso que llevo al nacimiento del protestantismo: La reforma.
Sus ideas sobre la educación y las escuelas deriva su obra consejeros de los Estados Alemanes en la que expone la nueva doctrina cristiana: Cultivo del humanismo, el valor de la lengua popular, el impulso de la cultura, la creación de las escuelas y la preocupación de los niños.
Según las ideas pedagógicas de Villalpando pueden resumirse en lo siguiente: el fin de la educación es la religión, con sentido social y liberal. La educación es necesaria para sostener la iglesia y los estudios humanísticos deben estar al servicio de la cultura religiosa|
Desde su punto vida, lo mejor seria formar a los niños en tres clases:
- Primera clase: Niños que aprendan a leer
- Segunda clase: Niños que saben leer
- Tercera clase: Para los súper dotados
(Zuinglio U 1484-1531), el reformador suizo fue muy diferente de Lutero. Lutero había sido monje y sacerdote; Zuinglio, un soldado mercenario y activista político. Lutero había sido instruido en la teología bíblica; Zuinglio era un cristiano humanista. Lutero enfatizaba sobre la justificación de la gracia a través de la fe y la persistencia del pecado en la vida del creyente, incluso después de justificado; Zuinglio, aunque nunca negó la justificación por la gracia a través de la fe, enfatizó en la transformación social y moral. Lutero fue pesimista acerca de la cristianización del Estado; Zuinglio buscó la fusión de la Iglesia y el Estado en Zurich. Sin embargo, la línea divisoria principal entre Lutero y Zuinglio era respecto a los sacramentos, Zuinglio explicó los sacramentos basado en su experiencia militar, decía que el término latino sacramentum significaba “juramento”, de aquí concluía que los sacramentos (sólo consideraba el Bautismo y la Eucaristía) eran signos o garantías de la justicia divina hacia sus fieles, posteriormente, Zuinglio explicaba sobre la naturaleza de los juramentos en los sacramentos en términos de las promesas del pueblo de Dios al jurar fidelidad a la comunidad de la Iglesia, sin embargo, en general, Zuinglio entendió los sacramentos como signos eficaces o como altamente eficaces en comunicar lo que realmente significan, eran, en el mejor de los casos, signos de nuestra asociación e identificación con la Iglesia, era la Palabra de Dios proclamada como la fuente de la vida cristiana, los sacramentos únicamente proveían una oportunidad para demostrar públicamente la fe de cada quien.
La contrarreforma católica
La iglesia lanzo su ataque en el campo religioso, moral y educativo, movimiento que se conoce como la <<contrarreforma>> y su primer plan de organización se llevo acabo en el famoso concilio de Trento (Italia) 1545- 15263. (Villalpando,2005)
Las intenciones de este concilio era la reconciliación con los protestantes, la reforma moral y disciplinaria de los eclesiásticos, la reestructuración institucional de la iglesia y la organización de una educación que fuera capaz de reconquistar la fe perdida.
Los Jesuitas
La orden de los jesuitas fue fundada en 1534 tenia el proposito de vigilar los intereses de la iglesia y reestablecer sus antiguos dominios del poder. Se caracterizaba por una rígida disciplina y el culto de la obediencia a todos sus miembros.
Debesse(1973) señala que la creación de los colegios jesuitas se relacionan más con el foco italiano y afirma que se fue en Mecina, Italia donde se creó el primer colegio de esta orden.
1. La formación de los futuros miembros de la orden
2. La formación de los hombres para la vida seglar
La educación de los primeros consistía en tres etapas de estudio: humanidades, filosofía y teología; la de los seglares sólo las dos primeras.
"El resultado de la reforma fue la división de la cristiandad occidental en las zonas protestantes y católicas. El desarrollo de las iglesias nacionales, los cuales fortaleció el crecimiento de los modernos estados nacionales, al igual que, la creciente consciencia natural ha facilitado el desarrollo de la reforma. La contrarreforma católica incluyendo la fundación de los jesuitas por Ignacio de Loyola ( sancionado en 1540) el concilió de trento (1545-63), la inquisición y el índice y el clero reformado como Carlos o Romeo dio nueva vida a la antigua iglesia y fue en parte resultado del movimiento de la reforma". (Lewis, W. S.F)
"El resultado de la reforma fue la división de la cristiandad occidental en las zonas protestantes y católicas. El desarrollo de las iglesias nacionales, los cuales fortaleció el crecimiento de los modernos estados nacionales, al igual que, la creciente consciencia natural ha facilitado el desarrollo de la reforma. La contrarreforma católica incluyendo la fundación de los jesuitas por Ignacio de Loyola ( sancionado en 1540) el concilió de trento (1545-63), la inquisición y el índice y el clero reformado como Carlos o Romeo dio nueva vida a la antigua iglesia y fue en parte resultado del movimiento de la reforma". (Lewis, W. S.F)
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