viernes, 25 de septiembre de 2015

ÉPOCA MODERNA (Siglos XVI y XVII)

   En esta época la escuela se moderniza y aparece el surgimiento de clase poderosa oponente a la producción feudal. Se caracteriza por un esfuerzo colectivo, nuevas técnicas, artes y concepciones novedosas en la ciencia. Así también hay descubrimientos y planteamientos científicos revolucionarios tales como:

-Galileo Galilei ocupado con la teoría de la caída de los cuerpos.
-Pascal con el Fragmento de un tratado al vacío.
-Francis Bacon introduciendo el método inductivo.
-René Descartes escribe el Discurso del método y le asigna a las matemáticas tal importancia para proponerla como un modelo de ciencia perfecta por su exactitud.

No es posible que la verdad (objetiva) proceda de las sensaciones (subjetivas) ni de la persona singular. El orden objetivo es ideal, las ideas existen en un mundo aparte, "el mundo ideal" (platonismo), que se sitúa en la Mente divina. (Malenbranche, s.f.)




     Mas tarde llegará una personalidad pedagógica como John Amos Comenio que vendría con propuestas concretas e ideas sólidas influyentes, así como con nuevos métodos para enseñar; criticó el Magiocentrismo el cual es el modelo educativo en el que se atienden primordialmente necesidades y roles del profesor, proponiendo un Paidocentrismo que se centrara en darle la importancia que se merecía al alumno. 
     Con su inclinación hacia el Paidocentrismo (con la que se le conoce como el promotor de una verdadera revolución en la educación) hizo una analogía con la teoría heliocéntrica de Copérnico donde consideraba pensar en el alumno como el principal centro de interés.
    Amos enseña que hay belleza en el aprendizaje y que el material educativo no se debía memorizar sino que se debería usar un método activo, es decir, aprender haciendo y/o obtener conocimiento a partir de la experiencia.
     Tenía una propuesta didáctica la cual era <<orden y método>>, consideraba a la educación como instrumento hacia una mejor comprensión del mundo pero también para posteriormente lograr una pacificación de progreso universal.
     Y fue Amos quien realizó un primer manual de la técnica de la enseñanza, gran aportación a la historia de la educación.

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre [...] El hombre no es más que lo que la educación hace de él. (Kant, s.f)


Los siglos XVI y XVII impulsan el sistema de trabajo por cooperación, que sería precursor del trabajo en serie del siglo XX. Así la producción deja de verse de manera aislada para constituirse en un esfuerzo colectivo (Gadotti, 2005).

Concebía la educación como un hecho empírico, enfatiza el rol de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas (Bacon, s.f.)




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