viernes, 25 de septiembre de 2015

ÉPOCA DE LA EDAD MEDIA (Siglo II al siglo XV)

     La edad media inicia justo en el año 476 d.C., cuando se desmorona el imperio del occidente; y termina en el año 1453 d.C. cuando los turcos se apoderan de Bizancio. 
En esta época se distinguen tres hechos históricos:

1.-El mundo Occidental o la fusión de los pueblos Romanos y Bárbaros que se caracteriza por la unidad cristiana y la infuencia de la Iglesia en la cultura y en la vida diaria.

2.-El mundo Bizantino o Imperio Romano de Oriente se caracteriza por el resplandor del imperio Romano de Oriente y la tolerancia y permisividad por otras culturas y otras religiones.

3.-El mundo Árabe que engloba 


     La educación se centra en el poder de la Iglesia y es en esta época donde aparece el surgimiento de las universidades.
      Se aprecian diferentes tipos de escuelas:

-Escuelas parroquiales de iniciación religiosa donde los alumnos eran preparados para catequistas.
-Escuelas episcopales o catedralicias las cuales se preparaban a los clérigos y funcionaban en cada catedral. El alumnado estaba compuesto por jóvenes catequistas destacados para su formación como sacerdotes.
-Escuela cardenalicia propone la formación de teólogos y funcionaba en Roma bajo las órdenes del Papa, el alumnado se reclutaba entre los clérigos más destacados y recomendados para llegar a ocupar cargos de obispos. 


     Existió lo que fue la Patrística cuyo propósito fue unificar el cristianismo estableciendo dogmas; las personas que lo hacían eran los Padres de estas iglesias y que se encaminó a promover ideologías pedagógicas dogmáticas.

    Bizancio (siglo XV) fundó la escuela Palatina para nobles y funcionarios donde se enseñaba desde lo más elemental hasta las humanidades. Obligó a iglesias, conventos y organizaciones a crear escuelas para instruir a los menores. 
       
       Según Villalpando se proporcionó nueva formación de grupos sociales con una clara conciencia especial de clase:
°Expansión de la iglesia cristiana a los pueblos Germánicos
°La constitución del régimen feudal
°Incremento de la industria y comercio que dio origen a surgimiento de ciudades.

        
EUROPA


Educación monástica ofrecía los siguientes grados:

a)Oblato, podía hacer un niño que consagraba a la Iglesia desde corta edad.
b)Novicio, joven que se preparaba para la eclesiástica en la escuela monástica si deseaba seguir la ocupación de monje.
c)Profeso, fraile admitido en la orden o el clérigo que en ejercicio que tenía la función de ser traductor o copista de los paganos y cristianos.


Estudios básicos: Abordaban gramática, retórica, dialéctica. Y en grados superiores se incluían la aritmética, geometría, astronomía y música.

Había otro tipo de educación que se relacionaba con un estilo de vida militar.

-Gremios.- Formados por artesanos y comerciantes, donde se estudiaban asignaturas como lectura, escritura, cálculo, latín y dieron paso a las primera escuelas urbanas o municipales.

Se abren las escuelas laicas como necesidad que tuvo la época y la fuerza que toma la burguesía.

FRANCIA, ITALIA Y ALEMANIA


Aparece el surgimiento de las universidades donde gran parte de éste esta tras la Iglesia, su origen esta en las escuelas catedralicias. Las universidades surgen con oscuras intenciones por parte de la Iglesia, ya que ésta tenía como propósito controlar tanto la vida laica como la religiosa y así poder imponer una forma de ver, una forma de pensar y una manera de convivencia y la Iglesia lo ve como un medio idóneo para llevar a cabo la empresa y realizar esta unidad intelectual y moral.

Se instruyen maestros privados que imparten clases de forma particular y surgen las llamadas universitas, es decir, agrupaciones de alumnos y maestros que adquieren forma de organización.

Hay un conflicto entre fuerzas sociales y políticas, entre poderes locales y centrales, laicos contra eclesiásticos, reyes contra papas con respecto a la Universidad.
Según Durkheim (1982) el papado y el imperio se disputan a supremacía de Europa, y en todo este caos social, la universidad se convierte en la expresión espontánea de las necesidades intelectuales y morales de la época, perdiendo gran parte de su independencia al quedar al servicio de los grupos hegemónicos. 


"La Edad Media es uno de los periodos de la historia más apasionantes y llenos de matices. Momento crucial de la historia del occidente europeo que marcó sin duda las estructuras políticas, sociales y religiosas de los periodos históricos posteriores. Son por tanto unos siglos que deben ser conocidos pero también analizados desde la objetividad y alejados de los mitos y las simplificaciones que algunas de sus imágenes tópicas han provocado a lo largo de los años".  (Mitre E, S. F)

Edad media fue el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. "Nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades, (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano).
El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas". (Biondo F, 1438)






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