sábado, 26 de septiembre de 2015

RELACIÓN ENTRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN



"Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía"  John Ruskin.

Quisiéramos iniciar con esta frase de Ruskin, que dice algo que hasta el día de hoy se considera aceptable, pero ya hemos visto que aunque el argumento parezca sencillo y obvio, en esos tiempos eran pensamientos incoherentes, enajenados, casi prohibidos. Pero nos iremos a querer explicar lo que trata de decir; nos subraya que sin educación somos alguien y cuando nos educan, renacemos aunque sea de forma simbólica, pero el punto es que el hombre cambia su manera de percibir el mundo, de relacionarse con los demás y cambia su capacidad de pensamiento y ésto engloba muchísimo.

La educación es un proceso circunstancial de la naturaleza humana. La escuela, la cual era exclusiva a ciertos grupos sociales de élite, poco a poco fue cediendo el paso a lo generalizado y obligatorio; siendo una condición necesaria para que cualquier ciudadano pueda sobrevivir y adaptarse a su medio.
El estudio de aquel proceso en el hombre se relaciona con el desarrollo humano. La psicología educativa ha desarrollado funciones que orienten un desenvolvimiento de las mejores potencialidades humanas de la manera más apropiada.
La relación que existe entre la historia de la educación y la psicología de la educación es de gran importancia para tener un conocimiento amplio de los principios fundamentales.
La psicología educativa le da un giro a todos las propuestas, métodos, instituciones, problemáticas que arroja la historia de la educación y las conduce a encontrar factores que intervienen en la tarea de una enseñanza envidiable, va más allá de quedarse en aspectos generalizados, indaga ventajas, desventajas que traigan en la conducta del alumno si no se familiariza o sí con los principios de la dinámica humana. Cuestiones más orilladas a si se pueden generalizar una forma de educar hacia todos los alumnos, elementos necesarios para que la enseñanza sea productiva y el proceso no sea arduo. 

"La psicología escolar tiene una larga y consistente historia de autodescubrimiento después de la acción. Debido a su naturaleza extremadamente aplicada, los que la practican tienden a actuar primero, respondiendo a las necesidades de otros y luego reflexionar sobre lo que han hecho y las bases fundamentales de sus acciones". (Bardon, 1990).

Algo que parece limitado, es que la educación es un fenómeno universal, en el que se supondría que debería de haber una multidiversidad de orígenes y sólo nos rijamos a la educación Occidental es un tanto perplejitivo. Lo que nos queda poder decir, que tenemos una pobreza documental existente sobre sus orígenes y desarrollo respecto a otros lugares.

“Nacemos  humanos pero eso no basta, también tenemos  que llegar a serlo, es decir, el adjetivo humano es también un objetivo, y he aquí el fin de la  educación. La educación se  concibe como el mecanismo mediante el cual todos los seres humanos alcanzamos tal condición”. (Fernando Savater, s.f.).

La Psicología de la Educación estudia los procesos de enseñanza que se fueron formando durante toda la Historia de la Educación, sin todos esos tropiezos, esfuerzos, ideas brillantes de filósofos, de los primeros pedagogos y de más grandes pensadores, la psicología educativa no podría hacer su tarea ya que no tendría de dónde sostenerse para hoy en día comprender y mejorar los procesos de aprendizaje, para ello explica métodos y teorías de la psicología pero no se limita a eso, si no que también los de otras disciplinas afines al campo educativo.

Y la Psicología de la Educación se concentra en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación de los que derivan principios, modelos, teorías, procedimientos, métodos de instrucción e investigación.

La relación entre ellas es muy estrecha; la Psicología de la Educación necesita de todos los acontecimientos que transcurrieron en la Historia de la Educación. Así como también la Historia de la Educación se vio complementada por este interés y la misión que tiene la Psicología de la Educación ya que era impulsar y pulir más el conocimiento de el conjunto de épocas anteriores en el Occidente.

"La psicología es una ciencia, y la enseñanza es un arte; y las ciencias nunca generan artes directamente fuera de sí mismos. Una mente inventiva intermedia debe hacer ese uso, usando su originalidad." (William James, s.f.)

Nos remontaremos a el documental "De Panzazo" dirigido por Juan Carlos Rulfo que se estrenó el 24 de febrero del 2012, menciona una basta de puntuaciones interesantes, tales como que en México del 100% de capital dirigido a la educación un 93% se va a sueldos y salarios así como a sindicatos y un 7% que se dedica a todo lo demás incluyendo infraestructura e innovación lo que nos arroja que hay un problema gigantesco que no se arregla con quitar al que esta a cargo porque es todo un sistema que falla. 


<<DOCUMENTAL "DE PANZAZO">>


Se menciona el documental para poder visualizar cambios que han surgido en la actualidad, que la educación cambia y se modifican las teorías, los métodos de enseñanza, por lo que es prudente la participación de la Psicología Educativa para que los mejore de acuerdo a las capacidades del alumno, respetando y comprendiendo la relación maestro-alumno y así como indagar e irse actualizando día con día por que la educación se ve influida por factores como la economía, política y estaría ideal que también por la psicología; en este caso la Psicología Educativa.

Hay que preocuparnos por los niños de ahora, por lo que aprenden, porque aunque parezca algo repetitivo, ellos serán el futuro del país, no hay que preocuparnos por las necesidades de los que la controlan, porque la calidad de la educación de hoy se verá reflejada mañana.










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